En el momento en que decidimos postular para obtener una o varias licencias de conducción chilenas, el estudiante deberá realizar unos trámites oficiales. Consulta tu municipalidad en el listado más abajo para conocer los trámites concretos actualizados para el 2022. Trámites para obtener la licencia (Listado de municipalidades).

1. Clases de licencias de conducir en Chile

En Chile existen tres grandes categorías de licencias de conducción según cuál vaya a ser su uso:

Licencia clase B

Autoriza a la conducción de vehículos motorizados de tres ruedas o más, destinados al transporte de personas de tipo particular. Estos vehículos deberán tener una capacidad máxima de hasta nueve asientos (excluyendo siempre al del conductor).

Si se trata de un vehículo de carga (furgoneta, camioneta, furgón etc…) solamente se podrá conducir con esta licencia si tiene un peso bruto vehicular de máximo 3.500 kgs, y siempre que el remolque que arrastren no tenga un peso superior a la tara que tiene la unidad motriz. En este caso el conjunto nunca deberá exceder los 3.500 kilogramos.

Licencia clase D

La licencia especial de conducir de clase D nos autorizará al manejo de maquinarias automotrices como tractores, cosechadoras, bulldozer, sembradoras, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas u otras similares.

El examen teórico de esta categoría dispondrá de 12 preguntas, de las cuales deberemos aprobar un mínimo de 9 para superar.

Licencia de Clase A2

La licencia de la Clase Profesional A2 autoriza al manejo de taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 asientos, sin contar al conductor.

El examen teórico para la Clase A2 estará compuesto de 20 preguntas que deberán ser respondidas en un máximo de 35 minutos y siendo el puntaje mínimo necesario de 18 puntos para aprobar.

Licencia de Clase A4

La licencia de Clase A4 autoriza al manejo de vehículos simples que estén destinados al transporte de carga y cuyo Peso Bruto Vehicular sea siempre superior a 3.500 kilogramos.

El examen teórico para la Clase A4 estará compuesto de 20 preguntas que deberán ser respondidas en un máximo de 35 minutos y siendo el puntaje mínimo necesario de 18 puntos para aprobar.

2. Requisitos generales para obtener la licencia de conducción

Los requisitos generales para obtener una licencia de conducción en Chile de forma general se dividen en documentación y exámenes.

Documentos necesarios:

  • Cédula de identidad chilena.
  • Certificado de educación básica aprobado y equivalente a 8º o superior.
  • Tener 18 años cumplidos (excepcionalmente en algunos casos se podrá obtener con 17 años).

Cabe recordar que existen algunas municipalidades en Chile que no disponen de Dirección de tránsito y no pueden expedir licencias de conducción. Estas deberán obtenerse en la municipalidad más cercana que sí disponga de este servicio.

Exámenes a realizar:

Se deberán rendir y aprobar los siguientes exámenes tras la entrega de la documentación:

  1. Examen teórico: El examen teórico de forma general contará con preguntas extraídas de la Ley de Tránsito y su número será distinto según la licencia a la que postulemos. Algunas de las preguntas además podrán contar con respuesta múltiple y más de una opción correcta.
    Por ejemplo en el caso de la licencia de clase B el test tendrá 35 preguntas, y la puntuación máxima que se podrá obtener es de 38 puntos, teniendo en cuenta que habrán 3 preguntas con doble puntaje. La puntuación mínima para aprobar el examen es de 33 puntos.
    El examen se realizará en una computadora en la Dirección de Tránsito de la municipalidad de residencia del postulante agendando previamente la cita. Si reprobamos deberemos volver a presentarnos al examen teórico en un plazo no superior a 25 días hábiles tras la primera reprobación.
  2. Examen práctico: El examen práctico consta de dos fases diferenciadas: en primer lugar una etapa de conducción libre y posteriormente otra de conducción guiada. El examen tendrá una duración mínima de 25 minutos y se deberán recorrer al menos 5 kilómetros.
    Si reprobamos este examen deberemos volver a presentarnos al examen práctico en un plazo no superior a 25 días hábiles tras la primera reprobación.
  3. Examen médico de la vista y psicotécnico: Si transcurrido los plazos señalados el postulante no concurre, o vuelve a reprobar cualquiera de los exámenes, se entenderá que se termina el proceso y se procede a la denegación de la concesión de la Licencia de conducir.

3. Trámites y costos para obtener la licencia

Antes de tomar tu examen práctico deberás preparar tu examen teórico. Para ello te recomendamos que dispongas del Libro del Nuevo conductor, un manual con toda la información de la Ley de tránsito y Seguridad vial creado por Conaset.

Cada municipalidad requerirá de realizar unos trámites concretos que en algunos casos podrán hacerse de manera online. Para ello deberás consultar el desplegable situado más abajo y hacer click en el nombre de la municipalidad donde residas.

De forma general deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Agendar hora en la Dirección de tránsito de la municipalidad u online en su página.
  2. Toma número de atención a tu llegada a la oficina.
  3. Revisión de la documentación por parte de los empleados públicos.
  4. Pago del valor del trámite y los exámenes.
  5. Rinde el examen Teórico de la clase que postulas, posee preguntas extraídas de los libros de la Conaset, aportadas por alumnos que ya rindieron el examen y profesores de escuelas de conductores.
  6. Rinde el examen Médico: es un examen visual, en donde muestras números, imágenes de diferentes tamaños, imágenes en 3d, además del examen visual debes rendir un examen psicométrico, Tijera, Reacción, Plato giratorio.
  7. Rinde el examen Práctico: para las Clase B Y C (sólo para la primera licencia), 
  8. Al tener todas las pruebas aprobadas (Teórico, médico y práctico) la municipalidad emitirá tu licencia de conducir. En caso de reprobar la licencia de conducir: En el caso de reprobar algún tipo de examen tienes 25 días hábiles para volver a rendir

Los costos de la licencia, los trámites, exámenes y las fotografías también varían en cada municipalidad

4. Consejos para aprobar la prueba de conducir

De todos los exámenes a rendir, el 85% de los postulantes estuvieron de acuerdo en que el más complicado de superar fue el examen teórico. Tras la modificación del examen que llevó a cabo la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de tránsito), la exigencia así como el número de posibles preguntas se ha incrementado notablemente:

Por ello recomendamos que antes de rendir el examen se preparen en una plataforma que cuente con todas las posibles preguntas oficiales del examen, en la que se siga el modelo real de test y que a la vez cuente con las explicaciones de los errores para mejorar el aprendizaje.

Además te lo puedes llevar a todas partes e ir practicando en cualquier lugar y momento desde tu celular o computadora. Para que nada te frene a conducir un vehículo con seguridad y a la vez de manera poco costosa.