¿Qué es un parte empadronado?
Los partes empadronados son infracciones que se cursan a un vehículo que incumple las normas del tránsito, ya sea al moverse o por estar en un lugar no autorizado.
Este tipo de multas pueden ser cursadas por inspectores municipales, carabineros o incluso cámaras de vigilancia.
Las multas empadronadas se asocian a la patente del auto y pagarlas es responsabilidad de su dueño. Un vehículo con multas empadronadas impagas no podrá sacar permiso de circulación.
Solo algunas infracciones de tránsito se pueden cursar de forma empadronada, ya que otras obligatoriamente sancionan a la persona que la cometió, como por ejemplo conducir a exceso de velocidad.
Así, los partes empadronados pueden cursarse por las siguientes causas:
- Circular por pistas solo buses
- Circular por vías exclusivas
- Circular con un vehículo con restricción vehicular
- Estacionar en lugar prohibido
- Circular por autopistas o carreteras concesionadas sin Tag
El dueño del auto quedará notificado, ya sea con una citación visible en el parabrisas de su vehículo en el caso de estar mal estacionado, o vía carta que llega al domicilio que este tiene registrado.
¿Cómo pagar un parte empadronado?
Existen dos métodos para pagar un parte empadronado: Directamente en la tesorería de la Municipalidad correspondiente, o vía Internet.
Si el afectado lo paga con anterioridad de la fecha de citación, obtendrá un descuento que depende del tipo de multa. No todas las Municipalidades ofrecen el servicio de pago online.
En el caso de las multas que llegan a través de cartas certificadas indicando que el auto circuló por lugares prohibidos, el descuento es de un 50% si se paga antes de la fecha de citación indicada en la carta. Cuando se trata de un parte por circular sin Tag, la rebaja sube a un 30%.
Los partes empadronados por mal estacionado, deben pagarse dentro de los primeros 5 días desde que se cursó la infracción para acceder a un descuento de 25%.
Si se desea apelar a la multa, ya sea por considerarla inválida o porque no corresponde a su auto, la persona debe acudir al Juzgado de Policia Local que se indica en el parte para presentar sus descargos.
En caso de partes cursados en municipalidades lejanas al lugar donde vive el dueño del vehículo, este puede solicitar un exhorto para transferirla al Juzgado de Policía local más cercano a su domicilio si es que desea pagarlo de manera presencial.
¿Cómo saber si tengo una multa empadronada?
Los dueños de vehículos con partes empadronados podrían no saber qué se les cursaron infracciones, por ello se recomienda revisar con frecuencia el Registro de multas de tránsito no pagadas.
Este registro está disponible en Internet y basta ingresar la patente del auto para revisar si es que tiene un parte empadronado no cancelado. Es importarte prestarle atención, ya que de tener multas impagas el dueño no podrá sacar el Permiso de Circulación correspondiente.
¿Cómo pagar un parte empadronado atrasado?
Si recibiste un parte empadronado, pero no lo pagaste dentro del plazo que este indicaba, debes cancelarlo lo antes posible.
Para ello puedes acudir a la tesorería de la comuna en que te lo cursaron, o hacerlo online desde el Registro de Multas impagas si es que la municipalidad correspondiente lo permite. Otra opción es pagar los partes al momento de sacar el Permiso de Circulación.